MEGA GUÍA: VIAJAR CON MASCOTAS

Pequeños o grandes, peludos o pelados, juguetones o tranquilos…  Si eres amante de los animales, compartimos la idea de que tu mascota es parte de tu familia. Y cuando hay grandes cambios en tu vida, tales como un viaje largo o una mudanza, ellos te acompañan y te siguen incondicionalmente.

Nosotros tenemos dos hermosos gatos: Juno y Canela. Hace más de 3 años nos acompañan y son parte de nuestra familia. Los adoptamos en Tierra del Fuego, Argentina, y ese era su hogar hasta hace unos meses. Hace un tiempo empezamos a considerar la idea de probar suerte por otros rumbos y perseguir nuevos sueños. Eso implicaba cambiar de provincia en primer instancia, y luego, de país. Sabíamos que separarnos de ellos nunca sería una opción, así es que hablamos con nuestra veterinaria sobre este tema ya que nos preocupamos por la salud de nuestros peludos y queríamos asegurarnos de que esta aventura no los dañaría ni física, ni mental, ni emocionalmente. Consultar con tu veterinario de confianza es siempre la mejor opción para tener listo todo lo necesario antes de emprender tu viaje.

_DSC0007-2
JUNO
_DSC0027-2.jpg
CANELA

En nuestro caso, el viaje fue pensado para ser definitivo, pero esta información sirve para quienes decidan emprender sus vacaciones con su mascota (tanto en el interior del país, como saliendo al exterior) ya que algunos de los requisitos son los mismos. La lista de aspectos a tener en cuenta antes de viajar con tu mascota es extensa, pero una vez que llegues a destino y tengas a tu compañero esperándote, sabrás que todo el esfuerzo trae sus recompensas.

Ok, empecemos por el principio de toda esta aventura…

Nuestro primer tramo fue un vuelo desde Tierra del Fuego a la provincia de San Luis (Argentina). 3000 kilómetros. Este tramo puede hacerse por vía terrestre también. Nosotros optamos volar por comodidad y rapidez.  El ente regulador al que acudirás para llevar a cabo este tipo de tramites en Argentina es S.E.N.A.S.A  y en su  web encontrarás todos los requisitos para viajar por vía aérea o por tierra.

Aquí les dejamos el link donde encontrarán todo lo que hay que tener en cuenta para viajar con perros o gatos.

http://www.senasa.gob.ar/informacion/viajar-con-perros-yo-gatos

_DSC4479

Primera decisión que debes tomar: ¿volarán contigo en cabina o en bodega? Hay que considerar aquí la raza y la personalidad de tu mascota. Es de público conocimiento que los gatos son animales de hábitos y no les agrada mucho que cambies su rutina muy seguido, aunque recalcamos que esta es una característica en general y puede que tu gato en particular sea un aventurero nato. Siempre hay excepciones, ¿verdad? Respecto a viajar en cabina o bodega, es muy importante determinar este factor ya que, de acuerdo a eso, necesitarás diferentes tipos de transportines. Es de suma importancia que entres a la sección que hable de mascotas en la web de la aerolínea con la que viajarás, o te comuniques con el call-center y ellos podrán ayudarte con mayor certeza. Cada aerolínea tiene sus propios requerimientos. Algunas  permiten que las mascotas viajen en cabina y otras no. En otras, los asientos son mas espaciosos, por lo que el tamaño del transportín que llevarán en cabina puede ser un poco más grande. Las medidas de los transportines permitidas por las empresas de vuelos varían, así como también los precios para transportar a los animalitos. En conclusión, NUNCA dejes de consultar con la empresa con la que vayan a viajar. En un par de clicks encontrarás la información necesaria sobre este tema. De todas formas, solo podrás transportar animales pequeños en cabina.

e580ee29-a304-490d-a6f5-fead900cd135-2
Este es el canil que elegimos para nuestros peludos.  Transportin Skudo, es una marca italiana que cumple con las regulaciones de la IATA.

Para que te quedes tranquilo: En bodega los animales van bien atados, la bodega se encuentra presurizada y a la misma temperatura que en cabina, por lo que ellos viajarán cómodos.Con respecto a la comodidad, y en base a lo sugerido por IATA (el ente que regula los viajes aéreos a nivel MUNDIAL) el animal debe poder pararse y moverse con soltura dentro de su transportín, el cual debe cumplir con los requerimeintos y debe contar con todas las normas de seguridad que exige IATA para viajes al exterior. Para viajes largos, es recomendables comprarles un bebedero adecuado para que no pasen sed durante el vuelo. No se permiten alimentos, y tampoco te los recomendamos ya que irán asustados por el viaje y no querrán comer.

mascotas dos

Ahora bien, hablemos de las mascotas en si. Estas tienen que estar vacunadas y desparasitadas, lo cual no debería ser un problema si te encargas de la salud de tu compañero habitualmente. A lo que sí hay que prestarle especial atención es a los tiempos que exigen las aerolíneas para ciertos tramites.  Por ejemplo, la vacuna antirrábica tiene que haber sido colocada al menos 15 días antes del viaje y DESPUÉS de haber colocado el CHIP.

mascotas hrreg

Por último, las aerolíneas exigen certificados de buena salud expedidos por veterinarios matriculados. Este certificado debe ser expedido con un máximo de 10 días anteriores al vuelo.

Es importante agregar que para evitar que los animales se estresen y sufran (más de lo necesario) es una buena idea acostumbrarlos al transportin en el cual viajarán. Varios días antes, ellos deben marcar ese lugar con sus olores y sentir que estarán en un ambiente familiar durante el viaje.

mascotasgg

En adición a ello, nosotros decidimos proporcionarles un tranquilizante a nuestros gatos en el primer tramo de nuestro viaje luego de hablar con nuestra veterinaria de cabecera para pedirle recomendación al respecto. Nuestro viaje duró unas 24 horas entre escalas y conexiones y quisimos hacer que el primer viaje largo de sus vidas sea lo menos estresante posible. Aunque para serles sinceros, el tranquilizante no fue muy efectivo. La dosis permitida y recomendada solo dura un par de horas, y si tu mascota no está acostumbrada a salir de su zona de confort, se estresarán durante el viaje de la misma forma que si no decidieras darle el tranquilizante. A tener en cuenta: No pueden ir dormidos bajo ninguna circunstancia. Solo podrás darle algo que los tranquilice, que los mantenga calmos por un rato.

Luego de haber pasado por esa primer experiencia, decidimos que no íbamos a volver a darles esas gotas de tranquilizantes debido a que no notamos que hayan surtido el efecto  que esperabamos. Los que tienen gatos saben muy bien la tarea ardua que es darles algo que no les gusta. Y si no funciona ¿Qué sentido tiene darles algo y extenderles el mal rato que están pasando? De todas maneras, nuestra recomendación siempre será ser responsables y sacarse todas las dudas con un profesional. En la segunda etapa de nuestro viaje, no les dimos tranquilizantes y los gatitos no solo tenían mejor aspecto, si no que también parecían haber sufrido menos el viaje.

IMG_0117-2

¡Asegúrate de avisar con tiempo!  Las aerolíneas piden que se les avise con anterioridad cuando se viaja con una mascota en un vuelo. Latam nos pidió que avisáramos 48 horas antes y Aerolíneas Argentinas nos pidió que avisáramos 24 horas antes. Como dijimos antes, cada aerolínea es un mundo y es por eso que te recomendamos que entres en sus páginas web y leas toda la información posible. Y si aún te quedan dudas, comunícate por teléfono para despejar todas tus inquietudes.

Si tu vuelo es de cabotaje (es decir, dentro del territorio argentino), con los originales y copias de los papeles mencionados arriba junto con todos los consejos que les hemos dado estarán listo para embarcar sin problemas.

23376180_1466677953451921_5619469679394222284_n
CANELA

Ahora bien, sacar animales del país es un poquito mas complejo. En general, el papeleo inicial es el mismo: deben tener un certificado de buena salud, estar vacunados contra la rabia y desparasitados interna y externamente. Pero hay mas…

Nuestro próximo destino era Madrid, España. España y el resto de los países del espacio Schengen comparten la lista de requisitos. De todas maneras, es mejor ir directo a la fuente: S.E.N.A.S.A tiene todo especificado en su web, la cual es muy intuitiva. En el link que les dejamos mas arriba, está toda la información para cada uno de los países a los que se puede viajar con mascotas, junto con los requisitos para hacerlo.

25626060_10214741681514297_2634368179502101429_o
JUNO

Los animales que entran a España, por ejemplo, deben estar debidamente identificados. Para esto, se les coloca un chip intradérmico que los identifica con un número. El chip debe estar homologado por la Unión Europea. ¿Cómo saber cuales están homologados? Son aquellos chips que cumplan con las normas ISO n°11784 o 11785. Nosotros conseguimos la marca Rosenbusch y dicha empresa cumple con las normas. Una vez tu mascota está chipeada, exíjanle al veterinario un certificado donde se especifique fecha y lugar de colocación, y marca y numero de chip. Aclaramos  esto porque a veces no los dan si no los pides. Es importante saber que el chip debe ser colocado ANTES que la vacuna antirrábica, como te comentamos mas arriba.

Una vez que tengas todo en regla, ve a la oficina de S.E.N.A.S.A más cercana a tu ciudad y consultas si puedes iniciar los tramites allí. Solo algunas oficinas están autorizadas. En S.E.N.A.S.A revisarán a los animales, controlarán los papeles, llenarán formularios y te darán un certificado zoo-sanitario que deberás presentar en la oficina de S.E.N.A.S.A de Ezeiza.

Ya casi llegamos al final. Cuando estén en Ezeiza, se acercan a la oficina de S.E.N.A.S.A y allí inspeccionarán a los animales y leerán el chip con un escaner para confirmar que todo este bien. Aunque esto solo aplica a la teoría, ya que en la práctica no nos revisaron NADA. Nos pidieron el certificado, le sacaron copia y nos dieron los permisos de embarque directamente.

2788ee6e-cb59-41ff-bf7c-67fb9d305ccf-2

Así es que, luego de tanta preocupación y estrés, sin darnos cuenta, ya estábamos listos para embarcar. Recuerden llegar al aeropuerto con suficiente tiempo de antelación para hacer los trámites de las mascotas antes de hacer el check-in. En mostradores de Check-in solo pesan a las mascotas, te piden el permiso, te dan el cupón para abonar los pasajes y te despides de ellos hasta llegar a destino . ¿La parte más difícil? Dejarlos solitos mientras te miran por la rejilla del canil.

¿Precios? Entre noviembre 2017  y Febrero 2018 en San Luis por mascota:

Chip: $600

Certificado de buena salud: $650

Vacuna Antirrábica: $300

Tramites de S.E.N.A.S.A: $400

Pasajes por Iberia (Bue-Mad) : USD 300 

Pasajes por Aerolíneas Argentinas (San Luis- Bue) : $600 

Luego de haber planificado todo esto por meses, de haber pensado en todos los detalles y de haber pasado noches sin dormir por preocuparnos por ellos y por que todo salga bien, nuestras mascotas llegaron a destino sanas y salvas y tan hermosos como siempre. Nos hicieron esperarlos en la sección de reclamos de equipaje y en contra de todos los pronósticos, al llegar tampoco los revisaron. Esto no significa que debamos relajarnos y no cumplir con lo requerido. Nosotros íbamos con todos los papeles en regla y es lo que les recomendamos que hagan.

Mucho papeleo, muchos tramites y mucho dinero, pero todo esto lo compensa el amor que nuestras mascotas nos dan. Si se quiere, se puede.


Esperamos que esta extensa entrada haya sido útil para ustedes. ¿Estás planeando viajar con tu mascota? ¿Conoces a alguien que este tan preocupado como lo estábamos nosotros hace unos meses? ¡No dudes en compartirlo con tus amigos viajeros y mascoteros! Déjanos tu comentario con preguntas, sugerencias o compartiendo mas experiencias. Los leeremos encantados.

Gracias por leernos. Tu tiempo es algo muy valioso para nosotros.

cropped-cropped-logo-final.png

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: