ALGUNAS CURIOSIDADES DE VENECIA

 Algunos sostienen que la palabra VENETIA significa VENI ETIAM, o sea, vuelve otra vez, y otra vez, porque por muchas veces que vengas, siempre verás cosas nuevas , y nuevas bellezas

Jacopo D’Antonio Sansovino (Arquitecto italiano, 1486-1570)

Jacopo estaba en lo cierto. ¡Venecia es una ciudad que te hace alucinar! Sus encantadores puentes y canales, sus tradicionales góndolas y gondoleros, su perfecta gastronomía, la amabilidad de su gente, la belleza de su arquitectura y su interesante historia… (suspiros y más suspiros) Todo ese conjunto de virtudes te obliga a volver y en cada visita encontrarás nuevas perspectivas que te harán amar esta ciudad una y otra vez. Claramente, hemos quedado enamorados de esta joya italiana y es por eso que queremos compartir con ustedes hermosas fotografías junto con varios datos muy curiosos de esta bellísima ciudad. ¿Estás listo? Aquí vamos.

_DSC6243

  1. Ciudad fantasma del futuro. Dato tan curioso como triste. ¡Venecia se esta hundiendo! Lamentablemente, esta ciudad no existirá más en el futuro; se está hundiendo a un ritmo de 1 a 2 milímetros por año debido a causas naturales,  al calentamiento global y a actos irresponsables de los humanos. Como consecuencia, Venecia tiene cada vez menos habitantes, aunque esto no sólo se debe al hundimiento de la ciudad. ¿Qué estás esperando para planear tu viaje a Venecia?_DSC6201
  2. L’Acqua Alta. Cuando se dan ciertas condiciones meteorológicas, entre otoño y primavera generalmente, la ciudad se inunda. ¿Cómo? Si, como has leído. Acqua Alta es como se conoce a este fenómeno al cual los venecianos ya están muy acostumbrados. Sucede cuando sube la marea y el agua inunda las zonas más bajas de Venecia, como la Plaza de San Marcos. Es recomendable usar botas de goma para poder caminar por la ciudad y también tendrás a disposición pasarelas de madera elevadas que unen algunas puntos de interés y así podrás desplazarte sin mojarte hasta las rodillas. L’Acqua Alta se puede pronosticar y los ciudadanos están preparados, pero si tu visita es entre otoño y primavera, ahora al menos sabes que esto puede ocurrir. Será una experiencia única, por cierto.

    _DSC6099
    No tenemos foto de L’Aqcua Alta porque fuimos en invierno. ¡Que suerte!
  3. Ciudad sin ruedas. En Venecia, no encontrarás ni autos, ni motocicletas, ni bicicletas. Solo podrás recorrer Venecia a pie o navegándola. Recorrer Venecia a pie no será un problema, ya que es una ciudad muy pequeña y puedes caminarla de punta a punta en menos de una hora. Mucha magia concentrada en pocos kilómetros. Y para navegarla, tienes varias opciones: vaporetto, taxi acuático, góndolas y traghetto.

    _DSC6095
    Gran Canale
  4. ¿Dónde estoy? Con tan solo ver un mapa de Venecia, te darás cuenta lo fácil que será perderse. Pero en una ciudad tan bella como esta, perderse significará encontrar un montón de rinconcitos que valdrán la pena. Te proponemos un desafío: encontrar Calleta Varisco, la calle más estrecha de Venecia. Mide tan solo 53 centímetros de ancho.

    _DSC6200
    Una callecita por ahí. (Esta no es Calleta Varisco)
  5. Sólo hay una. La Piazza San Marco es, sin dudas, el símbolo de esa ciudad tan romántica. Rodeada de edificios emblemáticos y significativos, como  la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el Campanille, esta plaza es el punto neurálgico de la ciudad. Lo curioso es que es la única plaza de Venecia.  Mientras recorres la ciudad encontrarás otros muy lindos espacios más pequeños similares a las plazas pero estos se denominan campos campiellos y tomar estos como referencia te puede ayudar a ubicarte cuando salgas en busca de algún  punto específico. ¡A prestar atención!

    _DSC6287
    Piazza San Marco
  6. Una réplica. El Campanile de San Marcos es uno de los iconos de Venecia. Imponente, de colo rojo fuerte y con sus 98,5 metros de altura, esta torre te invita a disfrutar de su arquitectura. Sin embargo, la torre que podemos apreciar en nuestras visitas actuales es una réplica construida en el año 1912, ya que la original se derrumbó en el año 1902. Conserva la misma forma de la torre construida en el año 1514. ¡No podrás parar de fotografiarla!

    _DSC6107
    Campanile de San Marcos (2017)
  7. La leyenda de la torre del reloj. Uno de los símbolos de la ingeniería y de la arquitectura que demarcan la Piazza San Marcos es la Torre dell’Orologio. Esta torre marca la hora, las fases lunares y el zodiaco y visualmente es super atractiva. Fue construida entre los años 1496 y 1506 siguiendo el proyecto de Mauro Codussi. La Torre dell’Orologio fue de gran ayuda para los marineros que partían de Venecia al mundo. Lo curioso de esta obra de arte es que esconde una leyenda. Se dice por ahí que luego de la finalización del reloj, el duque mando a arrancarle los ojos a los constructores para que no sea posible replicar semejante pieza. ¿Será cierto?

    20170102_162645
    Torre dell’Orologio (2017)
  8. Un ring en la ciudad. Venecia tiene cientos de puentes que embellecen la ciudad. Hay uno en particular que tiene una curiosa historia. Estamos hablando de Ponte di Pugni, el puente donde, por años, se enfrentaban familias rivales, los Nicolotti y Castellani,  brindando un espectáculo para el pueblo. Los contrincantes debían pararse sobre unas marcas en el suelo y el ganador era quien tiraba al oponente al canal. En ese entonces los puentes no tenían barandillas. Estas peleas fueron prohibidas en el año 1705 por ser extremadamente violentas.
  9. De góndolas y gondoleros. Cuando uno piensa en Venecia, las góndolas son parte infaltable del paisaje. Están compuestas por 280 piezas y se utilizan 8 tipos de madera en su construcción. Miden unos 11 metros de largo y son de color negro con decoraciones ostentosas. Convertirse en gondolero no es nada fácil;  debes pasar varias pruebas físicas y exámenes, saber muchos idiomas y conocer la historia de Venecia a la perfección. En toda la historia, solo ha habido una mujer gondolera, Giorgia Boscolo, ya que esta profesión era estrictamente para los hombres. Este medio de transporte  tan iconico de Venecia, sólo es utilizado por los turistas y un viaje en ellas ronda lo 80 euros.  Si tienes suerte, mientras paseas por la ciudad escucharás a un gondolero cantando ‘O Sole mio’ a toda voz musicalizando tu estancia en esta romántica ciudad._DSC6116
  10. Puente de los suspiros. Que romántico, ¿no? La leyenda dice que si paseas en góndola con tu pareja y pasas por debajo de este puente, deben besarse para asegurar el amor eterno. Pero, el origen de su nombre nada tiene que ver con lo romántico. El Ponte dei Sospiri une el Palacio Ducal con la prisión de la Inquisición.  Este bellísimo puente se denomina así, porque se escuchaban los suspiros de los prisioneros que pasaban por allí camino al calabozo, viendo por ultima vez el agua y el cielo. Curioso ¿verdad?

    _DSC6131
    Ponte dei Sospiri

Haz click en el enlace para conocer un poco más sobre Venecia. En  esa entrada les mostramos al imponente Ponte Rialto.

NUESTROS PUENTES FAVORITOS DE EUROPA


¿No te han dado unas ganas locas de visitar Venecia? ¿Ya estuviste allí? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¿Conoces a alguien que esta planeando un viaje a esta encantadora ciudad? ¡Comparte esto con tus amigos viajeros!

Gracias por leernos. Tu tiempo es algo muy valioso para nosotros.

cropped-cropped-logo-final.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: