TU PRIMER VUELO

TU PRIMER VUELO: MEGA GUÍA PARA QUE TODO SALGA PERFECTO

Primer vuelo de Darian: “Hace más de 20 años, mi padre me llevó al aeródromo para hacer el vuelo de bautismo. “$50 pesos, una hora por la ciudad” dijo quien atendía las oficinas. Por razones económicas, allí quedó la ilusión de volar en ese momento. 18 años después, me encontraría con mi primer vuelo, buscando oportunidades laborales diferentes, a 3000 km de donde residía.

Me encontré con muchas sensaciones al volar por primera vez. Sí me di cuenta que le temo a las alturas, por lo que también entendí que siempre que volara, algo de miedo iba a tener. “El ruidito de aquí” y “el movimiento por allí” son algunas cosas que siempre tengo presente en los vuelos, por lo que no puedo decir que los disfruto al máximo. Sin embargo, sí puedo decir que disfruto de bajarme de esa nave y explorar lo nuevo que tengo delante.

Primer vuelo de Agus: “Siempre tuve fascinación por volar en todos sus sentidos: miraba aves y envidiaba su libertad, me encantaba ver los despegues y aterrizajes de aviones en el aeropuerto, y aún tengo una cuenta pendiente con volar en parapente…

Recuerdo mi primer vuelo como si hubiese sido ayer: era un puñado de nervios. Mientras hacíamos check-in y pasábamos por seguridad estaba muy tranquila, pero todo cambio cuando puse el primer pie en el avión. ¡Cuantas preguntas, dudas y miedos! El momento del despegue fue inolvidable. Aunque lo sufrí en parte por tantos NERVIOS, recuerdo que me gustó tanto la sensación, que estaba segura que quería repetirlo. Esa presión en el pecho, esa velocidad que asusta y zumbido en los oídos es algo que yo disfruto mucho. ¿Loca, yo?

Un primer vuelo trae consigo muchas dudas e incertidumbre. Todos los trámites parecen complejos y muy estresantes. Pero es cierto que cuando lo hayas hecho varias veces, te darás cuenta lo sencillo que es. Se trata de estar atento a los detalles para asegurarte que disfrutes de todo el proceso y del vuelo en sí.

IMG_3267

¿Tu próximo vuelo será el primero? ¿Qué te parece si  les damos un repaso a lo que hay que tener en cuenta  para que todo salga perfecto?


INDICE


1.COMPRA DE PASAJES

Primero lo primero. Sí, parece obvio. Entrar al sitio web de la aerolínea, escribir el día, buscar horarios, elegir asiento, pagar, y listo. Lo cierto es que hay MUCHOS pasos escondidos entre cada uno de los que citamos. Primero debes saber que existen numerosas compañías que, poniendo una fecha estimativa y los destinos, te dan las mejores alternativas en cuanto a aerolínea y precios, y sus comisiones son minúsculas. Paginas como www.almondo.com o www.skyscanner.com ofrecen la posibilidad de ver de un vistazo el mejor precio y disponibilidad en vuelos. . Por otro lado, está la posibilidad de comprar directamente en la página de la aerolínea. Es a gusto personal. Recuerda que para hacer una compra de pasajes online debes tener una tarjeta de crédito o débito.

Youtube - Comentarios - Fotos.jpg

Algunas cosas que debes tener en cuenta al comprar los pasajes son los aeropuertos en los que despega y aterriza tu avión, las distancias que hay entre ellos, si es que tienes escalas, la cantidad de horas de espera entre vuelo y vuelo, etc. Chequea y vuelve a chequear que todos los datos estén correctos antes de dar el OK final. Cualquier error cometido durante la compra significara un extra en dinero y tiempo. Deberás llamar a la empresa, hablar con un representante por unos minutos , volver a dar tus datos  y pedir que hagan los cambios necesarios y probablemente te cobren por ello.

Otra opción es acercarte a una agencia de viajes y que ellos hagan las comparaciones por ti. Allí sí podrás tener más opciones de pago. Depende de cada agencia.

IMG_0117

¿IMPRIMO MIS PASAJES O NO? La verdad es que no es necesario. Las aerolíneas tienen toda tu información en sus sistemas. Una vez que presentes tu documento o pasaporte ellos imprimirán los boarding passes por ti. Pero “hombre precavido vale por dos” y nosotros siempre llevamos algún comprobante impreso por cualquier imprevisto. Algunas aerolíneas low cost, en cambio, tienen otros requerimientos y ellos especifican que tu debes hacer check-in e imprimir tu boarding passes con cierto tiempo de antelación. Es cuestión de estar atentos a la información brindada por cada empresa.

2.AEROPUERTOS Y SUS DISTANCIAS

¿Sabes cómo llegar al aeropuerto desde donde sale tu vuelo? Ten en cuenta el tiempo que va a tomarte el viaje desde tu ubicación actual hasta el aeropuerto. A veces, el tráfico puede ser un determinante para saber si sales con más o menos tiempo. Con respecto al aeropuerto de llegada, sucede lo mismo. Es de suma importancia recordar que debes presentarte con tiempo en los aeropuertos:  3 horas antes de tu vuelo si es un vuelo internacional y 1.30 horas antes si es un vuelo de cabotaje. Llegar con tiempo te permitirá estar mas relajado para hacer los tramites correspondientes y podrás también estar atento a cualquier cambio que haya en el vuelo como retrasos, cancelaciones  o cambios de puerta de embarque. Muchas veces tienes suerte y haces los tramites rápido. Pero no te arriesgarás a perder tu vuelo por tomarte esas normas a la ligera, ¿verdad?

_DSC4479

Ten en cuenta también que en ciudades grandes suele haber más de un aeropuerto y suelen estar muy separados entre si y puedes terminar en una punta u otra de la ciudad.  Debes chequear la información que te da la pagina acerca de tu vuelo y ver si el aeropuerto donde operará ese vuelo es de tu conveniencia o no. Lo mismo sucede al llegar al aeropuerto de destino . Sera bueno saber, una vez llegados, qué tipo de transporte tomar (y dónde hacerlo) para que te lleve a tu destino final.

Si quieres saber que hacer mientras esperas en los aeropuertos haz click en el siguiente enlace y encontraras muchas ideas para que las horas pasen mas rapido.

MEGA GUIA: COMO AFRONTAR LAS HORAS DE ESPERA EN AEROPUERTOS

Haz tus averiguaciones con anticipación para evitar demoras y contratiempos. Comprar vuelos que aterrizan en los aeropuertos mas populares o más cercanos a la ciudad suele ser un poco mas costoso. Pero si eliges la opción mas económica y a eso le sumas el precio del transporte que tiene que llevarte desde el aeropuerto que te queda más lejos a donde quieras llegar, te darás cuenta que, por un poco mas de dinero, podrías haber aterrizado más cerca de la ciudad. Compara, averigua, busca todas tus alternativas. Internet nos brinda toda esa información.

_DSC6050

3.PASO A PASO DESDE QUE LLEGAMOS AL AEROPUERTO LOCAL HASTA QUE SALIMOS DEL AEROPUERTO DEL DESTINO.

A– Una vez en el aeropuerto, acércate a los mostradores de Check-in de tu aerolínea. Encontrarás el número de mostrador en las pantallas y varios carteles o señales te guiarán a ellos.

B- Hacer Check-in. ¿Qué significa esto? Es el momento en el que te presentas ante la empresa y das tu “Presente”. Aquí te pedirán una identificación y ellos te darán tu boarding pass, el cual deberás presentar en Puerta de Embarque. ¡No lo pierdas ni lo rompas! En esta ocasión también te despedirás de tu equipaje por un tiempo. Te pedirán que pongas tus maletas en la balanza, chequearán que no exceda el peso límite (23 kg en vuelos internacionales y 15 kg en vuelos de cabotaje y dependiendo de la clase en la que viajes) y las despacharán.  (En caso de que se exceda en peso te harán pagar un adicional). Aquí te darán tu numero de asiento, así es que si tienes alguna preferencia,  es el momento de decirla.20170105_210931

C- Si sales del país, deberás pasar por Control de Migraciones. En estos boxes te pedirán tu pasaporte, te tomarán una foto y tu huella dactilar. También pueden hacerte una serie de preguntas tales como “¿A dónde viajas? ¿Por cuántos días? y ¿Motivo de su viaje?”.

Siempre es bueno saber que hacer antes de un viaje para no olvidarnos nada y disfrutar a tope. Les dejamos aquí dos entradas con una seria de consejos utiles a tener en cuenta antes de iniciar un viaje. ¡Esperamos que te ayuden!

5 CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR TU VIAJE [PARTE 1]
5 CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR TU VIAJE [PARTE 2]

D- Una vez realizado el Check-in y Migraciones (si es que es necesario), deberás pasar un Control de Seguridad. Solo pasarás tu equipaje de mano por un scanner y tu por un detector de metales. Deja tus aparatos electrónicos, tus llaves, accesorios, tu abrigo y todo lo que pueda dar un BEEP en el detector de metales en una bandeja junto a tu equipaje de mano.  A la señal de llamada de la persona de seguridad, pasa por el detector, y si nada suena, sigue tu camino. Si suena, da un paso atrás y sigue las instrucciones. En algunos aeropuertos te piden que te quites tus zapatos, pero no lo hagas a menos que te lo pidan. Así ahorrarás algo de tiempo.

IMG_3173

E¿Listo? Ya casi. Luego del control de seguridad estarás en el Área de Pre-embarque. Busca tu puerta de embarque (información que encontrarás en tu boarding pass) y quédate cerca de ella. Allí deberás esperar a que llamen a los señores pasajeros a embarcar. Cuando llamen, o puedes hacer fila con el resto de los pasajeros o quedarte sentado y ser el último en embarcar (eso dependerá de tu ansiedad por entrar al avión). Todos tenemos un número de asiento asignado y como no es por orden de llegada, no hay apuro alguno. Presentarás tu boarding pass y tu documento a los tripulantes de cabina y te dirigirás al avión.

_DSC4548.jpg

F- ¿Ya encontraste tu asiento? Siéntate que es hora de disfrutar. No, no. Nada de andar preocupándose y estando nervioso, al fin de cuentas ¿de que sirve? Solo disfruta de volaaaar. 🙂 Si necesitas ayuda con algo, no dudes consultarlo con las azafatas. El despegue y el aterrizaje son los momentos mas adrenalinicos en un primer vuelo por que sentirás cosas que nunca antes habías sentido. Durante el vuelo no sentirás mucho, salvo alguna que otra turbulencia pero nada de que preocuparse. Sigue todas las instrucciones de seguridad que dan los tripulantes de cabina y estate atento a las señales.

G- El vuelo ha aterrizado. No olvides ninguna de tus pertenencias y sal del avión. Cuando salgas del avión e ingreses a un nuevo aeropuerto, pasarás por otro control de migraciones si has salido de tu país y si no, irás directo a buscar las maletas. Sigue a tus compañeros de vuelo o lee las señales y encontrarás las cintas para retirar tu equipaje tan fácil como 1,2,3.

_DSC4448.jpg

H- En algunos países debes declarar si tienes algunos objetos específicos contigo o en tu equipaje. Averigua eso antes de volar. Luego de retirar las valijas encontrarás cerca de ti dos puertas: “Algo para declarar” (te llevará a las oficinas de Aduana) / “Nada para declarar”. Elije la que corresponda y chau, adios aeropuerto.


Llego la hora de disfrutar tu destino con muchas ganas. Has ganado más experiencia y la próxima vez todo esto sera solo un tramite.  Adentro de un aeropuerto, no hay nada de que preocuparse; todo esta señalizado y ordenado. De no ser así puedes hacerle preguntas a quienes estén allí para ayudarte como guardias de seguridad o azafatas. Gracias por leernos. Tu tiempo es algo muy valioso para nosotros. ¡No olvides compartirlo con aquellos amantes de los viajes como tú!

¡HASTA LA PRÓXIMA, CUYANOS!

cropped-cropped-logo-final.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: