COMO ESCRIBIR UNA BITÁCORA DE VIAJE

CÓMO ESCRIBIR TU BITÁCORA DE VIAJE

Los viajes se viven tres veces: al soñarlo, al vivirlo y al recordarlo

Cuanta verdad en una frase, ¿no? ¡Qué lindo cuando empezamos a soñar nuestro viaje! Y empiezan los interrogantes… ¿A dónde voy? ¿Con quién? ¿Qué haré allí? Los sentimientos encontrados antes de una aventura son una cuestión inevitable. El momento en el que comenzamos a planificar y tenemos que tomar decisiones importantes… ¡Ay! Allí es donde empieza la acción. La previa de nuestros viajes es una de las partes más emocionantes. Luego, claro, llega el día de partir, de dirigirse a la estación o al aeropuerto y desbordamos de emoción. No entra en nuestro cuerpo tanta adrenalina. No importa cuán larga sea tu escapada, la intensidad de las emociones es mayor cada día que pasa. Tristemente, luego de mucho disfrute, llega el día en el que culmina el viaje y la melancolía nos atrapa. Comenzamos a hacer balances… ¿Aprendí algo nuevo? ¿Descubrí algo nuevo en mí? Pasan los días, retomamos nuestros trabajos, desarmamos las valijas y sin esperarlo, en cualquier momento, un recuerdo golpea la puerta y con una sonrisa de oreja a oreja lo dejamos pasar.


INDICE


1.¿POR QUÉ ESCRIBIR UNA BITÁCORA?

Aunque algunos tienen más y otros menos, somos poseedores de nuestra propia MEMORIA. ¿Qué haríamos sin ella? ¡Gracias por existir! Sin nuestra memoria no podríamos contarle a quien se nos cruce lo mucho que nos enseñó un viaje. Pero no es eterna. ¡A veces hasta nos hace dudar! Definitivamente, necesita de nuestra ayuda para inmortalizar valiosos instantes.

No hay dudas que una cámara fotográfica es LA herramienta para crear recuerdos. Están las profesionales, de todos tamaños y colores y están las amateur, las que están al alcance de cualquier humano, las cámaras de nuestros teléfonos celulares. Da igual, la idea es capturar momentos para la posteridad. Todo los que nos rodea cuando viajamos, desde edificios a un mar calmo, nos inspira a sacar el celular y CLICK, capturar lo que nuestros ojos están apreciando en ese momento.

“Vale más una imagen que mil palabras”. ¡No podemos estar más de acuerdo con esa frase! Pero… mil palabras escritas a puño y letra de viajeros que quieren compartir sus experiencias es algo que vale la pena leer. Así haya sido escrita para un grupo íntimo de amigos, para un blog que miles y miles leerán, o toditas para ti solo, esas palabras tendrán una carga muy alta de magia. Tu bitácora te hará viajar cada vez que la leas. Te transportará a aquel lugar y te hará revivir todo lo que sentiste en ese momento. Si decides compartila, tu bitácora despertará el bichito viajero de tus amigos y los inspirarás a viajar también.

Es por todo esto que, por experiencia propia, les recomendamos que se tomen unos minutitos por día en cada viaje que hagan y relaten su propio diario de aventuras.

DSC_4407


2.¿QUÉ NECESITO?

Claramente necesitarás material de escritura. Necesitas un cuaderno, una libreta o una agenda. Si eres un viajero 2.0, también puedes escribir en tu laptop, tu Tablet o tu móvil usando las incontables aplicaciones de notas que los stores tienen para ofrecerte.  Tú decides. Tienes varias opciones en el mercado. Hoy en día, hay muchas páginas web donde encontrarás ideas para armar tu bitácora y hasta puedes conseguirlas ya listas allí mismo. También puedes obtener un cuaderno en blanco en cualquier tienda que tengas cerca y plasmarle tu propio estilo y así arrancar una de cero.

No te olvides de la comodidad. Recuerda que es mejor sentirse liviano durante el viaje para disfrutar a tope de todo. Una mochila pequeña siempre nos acompaña. En ella siempre hay cosas de primera necesidad, aunque debemos confesar que muchas veces eso no es así. No será cómodo agregarle a la mochila una libreta muy grande y muy pesada. Además, no es necesario.

Te sugerimos tambien llevar una buena lapicera del color y del estilo que más te guste. Y una barra de pegamento para pegar todo que le quieras añadir a tu bitácora.

Comentario 3

3.¿SOBRE QUÉ ESCRIBO?

Escribe de todo. Escribe lo que sientas, lo que quieras. Relata los hechos, pero no olvides involucrar tus cinco sentidos. Cuenta todo con lujo de detalles, no dejes nada de lado. Incluye anécdotas, describe paisajes, cuenta sobre alguna experiencia loca que hayas vivido. Todo lo que se te cruce por la cabeza. Esto ayudará a tu memoria emocional. Un recuerdo llevará a otro y así irás reviviendo todo lo que te hizo feliz.

No todo se escribe, a veces se pega. Adjúntale de todo a tus historias. Agrégale peso y soporte visual. Desde tus “boarding passes” a tickets del transporte público. Desde servilletas de un bar de cervezas de por ahí a folletería que te ha sido útil. Desde entradas a atracciones a objetos que te encuentres tirados en la calle. Desde fotografías instantáneas a hojas de un árbol que atraparon toda tu atención por un segundo. Todo sirve, todos esos detalles despertarán recuerdos escondidos en tu memoria y esos mismos recuerdos serán los que despierten tus emociones. Cuéntale a todos lo que experimentaste. Y date ánimos para volver a emprender un viaje similar muy pronto.

4.¿A QUIÉN LE ESCRIBO?

Otra gran decisión. Tú eres el amo de tu bitácora. Escríbele a esa persona con la que hubieras querido compartir el viaje y por razones de la vida no pudiste. Escríbele a gente a la que crees poder ayudar con tus experiencias. Escríbele a tu yo del futuro, a la persona que va a leer esa bitácora en unos meses o en unos años. Escríbele al mundo. ¡Tú escribe!

5.¿CUÁNDO ESCRIBO?

Esto es muy personal. Nuestro consejo es que empieces a escribir antes de viajar. Cuenta las experiencias y emociones previas al día que tanto esperas. Durante el viaje, elije un momento de tranquilidad e inspiración. Mientras miras el paisaje a través de la ventanilla del tren y escuchas tu lista favorita en Spotify. Mientras te gana la ansiedad en las horas de espera entre aeropuerto y aeropuerto. Arriba del avión, mientras todos leen o duermen. La inspiración llegara a ti en algún momento. ¡No la dejes ir!. Puedes llevar la bitácora contigo durante todo el día y escribir cada vez que lo sientas, o puedes alivianar tu mochila dejando tu material de escritura en el hotel y cada noche antes de descansar hacer un resumen del día. ¡Que no te gane la pereza! Van pasando las horas y empiezas a olvidar detalles que quizás valgan la pena eternizar.

6.OTROS TIPS

Puedes crear categorías dentro de tu propia bitácora. Por ejemplo, en uno de nuestros viajes hicimos un recorrido por muchas ciudades. Entonces, creamos una sección que se divide por ciudad visitada. El encabezado de cada sección es un “Lo mejor de…” En esta sección, hablamos de lo más destacado de cada destino.

No te olvides de darle un cierre a tu historia. Es importante que hagas un recuento de los mejores momentos. ¿Qué me llevo? ¿Qué aprendí? ¿Qué fue lo más gracioso? Cuando esperas a abordar ese último avión, ese último tren, dedícale unos segundos a tu libro de aventuras y relata un último párrafo. ¡No olvides la promesa de volver!

Si algún amigo está por iniciar un viaje, regálale una bitácora. Eso hará que ese cuaderno tome más valor sentimental y el viajero se sienta más motivado a contar su historia.


Escribir tu propia bitácora de viaje es algo de lo que nunca te arrepentirás. Puede que por un largo tiempo este olvidada en un cajón, pero una vez que de allí vuelva a salir, abrirá puertas para recordar ese viaje y todo lo que te hizo sentir.

¿Has escrito tu bitácora ya? Cuéntanos tu experiencia. Puedes hacerlo en cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Búscanos como Bitácora Cuyana en tu favorita!

Gracias por leernos. Tu tiempo es algo muy valioso para nosotros. ¡No olvides compartirlo con aquellos amantes de los viajes como tú! Seguro que podrán aprovechar alguno de estos consejos.

¡Hasta la próxima, Cuyanos!

cropped-logo-final.png

Anuncios

2 comentarios sobre “COMO ESCRIBIR UNA BITÁCORA DE VIAJE

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑